29 de noviembre de 2011

Clasificaciones

"Esas ambigüedades, redundancias y deficiencias recuerdan las que el doctor Franz Kuhn atribuye a cierta enciclopedia china que se titula Emporio celestial de conocimientos benévolos. En sus remotas páginas está escrito que los animales se dividen en (a) pertenecientes al Emperador, (b) embalsamados, (c) amaestrados, (d) lechones, (e) sirenas, (f) fabulosos, (g) perros sueltos, (h) incluidos en esta clasificación, (i) que se agitan como locos, (j) innumerables, (k) dibujados con un pincel finísimo de pelo de camello, (l) etcétera, (m) que acaban de romper el jarrón, (n) que de lejos parecen moscas."

Jorge Luis Borges 
(extraído de El idioma analítico de John Wilkins)

22 de noviembre de 2011

Mundo de fantasía



Cargado originalmente por Julikeishon
Léase este fragmento, que podría corresponder a cualquier noticia reciente:
«Los ministros de Economía de la zona Euro se reunieron esta noche en Bruselas hasta altas horas de la madrugada para buscar soluciones a la escasez de financiación. Aunque aún quedan temas por resolver, acordaron inyectar liquidez en los bancos y continuar con los planes de austeridad. Esperan así enviar una clara señal a los mercados, que hasta ahora han mostrado recelo a las medidas adoptadas por la Unión.
Según trascendió, se preparan nuevos ajustes en Educación y Sanidad. Con ello, los ministros esperan aplacar la desconfianza de las bolsas, que comenzaron la semana nuevamente con pérdidas.
Mientras tanto, la prima de riesgo de España e Italia ha vuelto a aumentar, situándose tres puntos por sobre el valor de ayer. Se teme que los especuladores ya hayan sentenciado la deuda de esos países.
La canciller alemana, Angela Merkel, ha indicado que tan importante como llegar a un acuerdo es cumplirlo, y que exigirá el máximo rigor en su aplicación a todos los estados-miembro. Mientras tanto, en Gran Bretaña crece el apoyo a los euroescépticos y algunas voces hablan de abandonar la Unión antes de que la crisis del euro también arrastre a la libra.»

Ahora compáreselo con este otro:
«Los sacerdotes de la tribu se conjuraron a medianoche en torno a la hoguera para cantar sus hechizos contra la escasez de lluvias. Alimentaron durante largas horas el fuego con sus raíces mágicas y la sangre de un cordero, esperando conseguir así el favor de los espíritus, que hasta entonces se mostraron indiferentes a los ruegos del Concilio.
En la aldea, las malas voces comentan que los brujos preparan nuevos sacrificios… humanos. Con ellos esperan aplacar de una vez la ira de los dioses, quienes llevan interminables semanas calcinando unos campos yermos y plagados de alimañas.
Mientras tanto, los hambrientos buitres vuelan alborotados por tercer día consecutivo, trazando círculos malignos sobre las casas de ciertos clanes: las viejas y los cobardes temen que las brujas les hayan lanzado una maldición irreversible.
El jefe de la tribu, sin embargo, amenazó con decapitar a todos los que violasen el racionamiento impuesto y a quienes no demostrasen fe en la magia de los sacerdotes. No obstante y desafiando al caudillo, uno de los clanes más poderosos comenzó a planear su retirada hacia una isla lejana, convencidos de que el cielo se desplomará sobre sus cabezas.»

Si nota las semejanzas, alégrese: usted vive en un mundo de fantasía.