18 de marzo de 2010

La gente


Dynamo, originalmente cargada por Julikeishon en Suiza.








"Huyo de la multitud
Y no me electrocuto en la corriente"
El Cuarteto de Nos
No quiero ser normal

Tené cuidado cuando hables de la gente. Cuando digas “la gente hace cualquiera” o “la gente compra cualquier cosa” o “la gente se cree todas las mentiras”. Porque cuando hablás de la gente también estás hablando de mí.
¿O quién te creés que es la gente? ¿Sólo un decorado? ¿Los personajes secundarios de tu biografía? ¿El fondo en el que se recorta tu figura, el contraste en el que resalta tu singularidad?
Para vos, la gente es una masa informe, amorfa, compuesta de muchas partes pequeñas e indiscernibles, como los granos de arena en el desierto o los fideos de la sopa. Son ellos, los otros, la turba que lincha a un sospechoso, las cifras de una catástrofe, las manchitas en la foto de una manifestación o de una cancha de fútbol.
La gente hace siempre todo diferente a como lo hacés vos; por eso decís “la gente hace” y no “nosotros hacemos”. Además, a la gente se le pueden hacer cosas que a vos no: a la gente se la arrastra (a un acto, a un concierto), se la manipula (a través de los medios, por los políticos), se la engaña con facilidad (con falsas religiones, promesas imposibles y hombrecitos verdes del espacio exterior) y se la embrutece (con la televisión, los videojuegos y las leyes de educación).
Vos nunca formás parte de la gente. Vos sos distinto. Remás contracorriente, te parás en lo alto de una montaña y mirás para abajo cómo las hormiguitas se repiten una y otra vez, espoleadas por el instinto y la alienación.
Pero, ¿sabés qué? Siempre decís que a la gente no le importa nada (o, en lenguaje más coloquial y soez: a la gente le importa todo una mierda, o tres carajos, o un cuerno, o un pepino, o un rábano, o un pimiento, o un sorete, o que le chupa todo un huevo, o se la trae floja, se la suda, se pasa todo por el ojete, el ojal, el orto, las bolas). La gente va a lo suyo, decís. La gente prefiere ignorar los problemas y ser feliz en su mundo particular. La gente es feliz creyéndose cualquier cosa.
La gente es feliz.
Por eso soy parte de la gente.

No hay comentarios.: